lunes, 23 de abril de 2012


Para comenzar la semana, os dejamos una parte del trabajo, concretamente la Historia de Aspace. parece muy pesada pero en realidad se lee fácil y es interesante para ver de donde procede la asociación.


La misión de ASPACE es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y ayudar a sus familias en esta mejora, dándoles apoyo y creando programas para ello.
En ASPACE hay varios valores fundamentales que son tomados en cuenta, entre ellos está el respeto y compromiso, profesionalidad, innovación, excelencia y atención integral e individual a cada uno de los usuarios.

ASPACE es creado gracias a la voluntad de algunos padres tras ver las dificultades que vivían sus hijos e hijas con necesidades en la vida diaria. Para solventar todas estas situaciones difíciles fue creada esta sociedad de apoyo para las familias con personas con discapacidades.

Cuando fue creada esta asociación, no tenían recursos económicos, formativos o de otro tipo, partían de cero, pero tenían muchas ganas y entusiasmo por seguir adelante con el proyecto. No tenían conocimiento por lo que la situación no era muy agradable. Por ello se informaron de otras asociaciones como, por ejemplo, “Niños afectados por Parálisis Cerebral y sus Familias”. Se acercaron a este grupo con el objetivo de mejorar su situación.

Siempre ha tenido un objetivo clave la asociación; Mejorar la Calidad de Vida de las Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y/o Alteraciones Afines y la de sus Familias.
En 1941 se celebra la primera Asamblea Constituyente de la Asociación. Es entonces cuando se ofrece la educación integrada, logopedas, fisioterapia, terapia ocupacional, actividades de la vida diaria.

Hacia el 1973, se crea el centro de Éibar. Es entonces cuando se plantea ampliar el servicio en Guipúzcoa, tanto para adolescentes, como adultos.

Cuatro años más tarde se establece un convenio con Caja de ahorros provincial de Guipúzcoa, a día de hoy Kutxa. Todo ello servirá para la investigación, estudio, servicio desarrollo y mantenimiento de ASPACE. Junto a estos estudios, se observa la necesidad de hacer uno acerca de la parálisis cerebral en Guipúzcoa. Asimismo, se realiza el informe Gaur.

Entre 1978-1979 concluyeron el estudio de “Gaur”, es entonces cuando se crea el centro de servicio integral para niños en Goikoetxea en San Sebastián, junto a Bergara, Urretxu, Beasain, Azpeitia, Zarauz, Tolosa, Irún, Pasaia y el Servicio de Adultos de San Sebastián. Durante este año se contacta con la escuela, la búsqueda y el desarrollo de la integración.
En 1980, comienzan a valorar diferentes puntos como la mejora y de conocimiento. Para ello se hace otro estudio llamado “peri natalidad y prevención”, así, se analizo la situación en Guipúzcoa. Este estudio finalizo tres años más tarde.
Hacia 1981-1984 fueron incorporándose profesionales como oftalmólogos u odontólogos para posibilitar el desarrollo de estas personas.  En esta época se crea la formación de fisioterapeutas en la parálisis cerebral. Durante estos años el Gobierno Vasco presenta una alternativa vinculada a la Educación Especial. Uno de los objetivos de este plan sería la integración de estas personas. ASPACE es a nivel provincial quien realiza la tarea de Centro Coordinador de Educación Especial.

Se tratan las dificultades de comunicación a consecuencia de la parálisis cerebral, apostando por nuevos métodos de comunicación como Sistema Bliss. Esta fundación fue pionera en el desarrollo.

El aumento en los últimos años de población asistida, conlleva a ver las necesidades que estas personas afectadas tienen, en concreto, de personas sin familiares o con padres muy mayores.

El servicio de Goikoetxea se crea en 1985 y consta de 18 plazas en las que se combinan plazas permanentes o temporales. Además de ello incluye una residencia para niños. Poco después se crea un centro de adultos en Loyola. También incluyen centros de día en Goikoetxea, Urretxu y Bergara.
La escuela Politécnica de San Sebastián y la Facultad de Informática, comienzan a usar las tecnologías con algunas adaptaciones. Cada vez se le van dando más importancia al ocio las personas afectadas por esta enfermedad. Lo cual se programan servicios de apoyo mediante deporte y vacaciones.
A medida que transcurre el tiempo, se  ofertan más centros como en Etxabe e Irún en 1986- 1992, esto proporciona más plazas en centros y residencias para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen parálisis cerebral.

En 1999 se obtiene el certificado de calidad, el primero concretamente. Más tarde la actualización de la norma ISO 2000, consigue el certificado ER-0277/2000.

En 2001 se firma el primer convenio de colaboración para mantener los centros de día de adultos con la Diputación Foral de Guipúzcoa y con Osakidetza para la rehabilitación. En 2004 y 2007 se abren tres nuevos centros de día, el de Bergara, Beasain e Intxaurrondo. Un año más tarde se abre Udalaitz en Arrasate, donde se ofrecen recursos de viviendas y centro de día.

A día de hoy, ASPACE Guipúzcoa, proporciona varios servicios, programas y centros adaptados a cada persona que tenga necesidades. Estos servicios como hemos apreciado se encuentran a lo largo de toda la geografía guipuzcoana.

A nivel español, la sede de ASPACE  se encuentra en Madrid. Forman parte unos 18.000 asociados de los cuales, alrededor de 4.000 son profesionales, 1.600 voluntarios, 8.400 afectados, familiares y amigos. Costa de  70 entidades y implicación en 17 comunidades autónomas.

Esta agrupación, está distribuida a lo largo de toda la geografía española y forma parte de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI. Para finalizar, ha obtenido el reconocimiento a las mejores ideas de Sanidad de 2009 en el ámbito, de la Solidaridad y el Mecenazgo.


UREPELAK

No hay comentarios:

Publicar un comentario